El seminario de la música (libro PDF)


Hace ya un tiempo compartimos en nuestra audioteca el seminario impartido por el profesor  de Teoría Musical Frank Garlock. En esta oportunidad les traemos, como complemento al seminario, todas las sesiones por escrito en formato PDF. El contenido de este seminario es el siguiente:

1. El Dios de la música.

2. El mensaje de la música.

3. El sonido de la música.

4. El evangelio de la música.

5. Los efectos de la música.

6. El propósito de la música.



Puedes leer o descargar aqui mismo este libro:

El extraño caso del Dr.Cristiano y Mr.Carnal (2)

Hemos considerado en la entrada anterior el concepto de las doctrinas del cristiano carnal y las dos naturalezas del cristiano, las evidencias bíblicas que se utilizan para sostenerlas y una breve consideración de las implicaciones de ambas. Hemos, además, establecido por qué es importante hacer una seria consideración de las afirmaciones e implicaciones de estas enseñanzas.

Consideremos pues ahora con mayor detenimiento estas implicaciones y por qué son peligrosas.

LA IDENTIDAD DEL CREYENTE

Uno de los problemas que ocasionan estas enseñanzas es la dualidad con la que deteriora la identidad de los hijos de Dios. En la mayoría, sino es que en todas las introducciones al tema de las dos naturalezas del cristiano, se indica una problemática en cuanto al conflicto que genera el pecado en el recién convertido. Por ejemplo, Watchman Nee escribió:
Un gran número de personas que han creído en el Señor Jesús aceptándolo como su Salvador, han descubierto una nueva experiencia poco después de haber creído en El: parecen tener dos naturalezas en su corazón. Estas dos naturalezas son incompatibles una con la otra; una es maligna, y la otra es buena. Algunas veces, cuando la naturaleza buena domina, la persona se vuelve muy amorosa, paciente, bondadosa y dócil. Pero otras veces, cuando prevalece la naturaleza maligna, tal persona se vuelve celosa, malhumorada, perversa y obstinada. Los creyentes que pasan por tal experiencia, sufren constantes altibajos en su vida diaria.
 Tomo 1, Núm. 5 de la revista El Cristiano, marzo, 1926.

De esta manera se pretende explicar la relación que existe entre el creyente y el pecado. No obstante, en este intento lo que se logra es deforma la identidad del hijo de Dios. Como bien escribió Neil T. Anderson:
La comprensión de quién es Dios y quién eres tú en relación a Él es el fundamento más importante para tu estructura de creencia y tus patrones de comportamiento como cristiano.
(Victoria sobre la obscuridad. Unilit. Pag.24)

Juan Calvino también escribió:
Casi toda la suma de nuestra sabiduría, que de veras se deba tener por verdadera y solida sabiduría, consiste en dos puntos: a saber, el conocimiento que el hombre debe tener de Dios, y el conocimiento que debe tener de sí mismo.
(Institución de la religión cristiana. Tomo 1. Pag.3)

La dualidad que la doctrina de las dos naturalezas del cristiano propone para explicar la relación que existe entre el creyente y el pecado, desdeña la identidad del creyente al dividirla en dos y al establecer la posibilidad de que el creyente pueda vivir como un incrédulo.

Antecedente histórico

Es necesario decir que la doctrina de las dos naturalezas es relativamente nueva en un sentido, pues se ha presentado hace solo noventa años atrás aproximadamente. Sin embargo, la iglesia primitiva lidio con ella en el primer siglo, aunque con algunas variantes importantes. Quienes asumieron esta postura se conocían como gnósticos. El gnosticismo griego fue, después del judaísmo legalista, la primera secta en atacar a la iglesia. Ellos tenían la creencia de que el cuerpo era una prisión para el hombre y que todo aquello que se considera malo provenía de él, pero que no obstante el hombre en el interior era bueno. De esta manera crearon una visión dualitaria del hombre. Al penetrar en la iglesia, el gnosticismo mesclo el evangelio puro con sus filosofías, estableciendo una división en la naturaleza del creyente. Por una parte estaban aquellos que vivían en conformidad a su cuerpo corrupto o carne y por otra estaban aquellos que optaban por un estilo de vida más elevado, en busca del conocimiento mayor o la gnosis (el término significa conocimiento y de este deriva su nombre de gnosticismo).

Ahora bien cómo es que esta herejía rechazada por la iglesia primitiva, ha pasado hoy a tener un lugar prominente en la iglesia. Históricamente se le debe al teólogo dispensacionalista Lewis Sperry Chafer, quien coloco esta postura en los círculos evangélicos más importantes a través de su libro El hombre espiritual, publicado en 1918. Como lo señala John Macarthur:
Este concepto era extraño para la mayoría de los cristianos de la generación del doctor Chafer, pero se ha convertido en premisa central para un gran sector de la iglesia actual. La doctrina de espiritualidad del doctor Chafer, junto con algunas otras enseñanzas suyas, se convirtieron en la base para una forma completamente nueva de ver el Evangelio.
(El evangelio según Jesucristo. Casa bautista de publicación 2008. Pag.25, 26).

Así pues, la doctrina de las dos naturalezas, es relativamente nueva.

No es el hecho de ser nueva lo que la hace mala o nociva, es lo que enseña en sí misma lo que la hace nociva, pero el conocer su trasfondo histórico nos permite evaluar su verdadero valor. La mayoría de los cristianos consideran que lo nuevo es lo mejor, de alguna manera siempre estamos esperando la publicación de algún libro nuevo que contenga algún nuevo secreto sobre la vida cristiana. Pero la verdad es lo contrario, son los libros antiguos los que suelen tener un mayor valor en materia de estudio bíblico, pues fueron escritos con mayor cuidado que la producción en masa de libros escritos con liviandad de hoy en día. La mayoría de los libros de calidad escritos actualmente, tienen como trasfondo un estudio de estos libros antiguos. Esto es lo que podemos decir en materia de literatura.

Ahora bien, lo que el teólogo Chafer ofreció en El hombre espiritual, se puede identificar como el comienzo del auge de este concepto de las dos naturalezas. La razón por la cual se volvió popular fue porque justificaba el creciente índice de pecaminosidad entre los profesantes de las iglesias en los Estados Unidos. Los grandes pensadores habían hallado en esta contradicción en la que vivían los evangélicos un motivo para no considerarlos como una religión verdadera sino más bien nociva y que fomentaba la hipocresía. Muchos de los que profesaban ser cristianos continuaban viviendo en los mismos pecados que habían marcado su vida anterior e incluso eran peores, también los casos de inmoralidad en los líderes de la iglesia iban en aumento. Todo esto encontró una válvula de escape en la dicotomía ofrecida por Chafer, quien no escribió con malas intenciones, pero que dio lugar para dicha justificación.

Miguel L. Llenas comenta respecto a esta doctrina:
No es más que la respuesta desesperada de aquéllos que buscan un apoyo bíblico para conjugar la diferencia tan notoria que existe entre el Cristianismo Escritural y lo que hoy día vemos con el nombre de Cristiano... Esto no es más que una muestra de cómo la iglesia, al igual que los israelitas, se ha levantado las faldas y mostrado sus desnudeces al mundo.
(El cristiano carnal. Pag.4, 5).

El dr. Albert Martin también comenta que esta doctrina es la causa primordial del deterioro de la iglesia de Jesucristo en los últimos cuarenta años, ya que nulifica la enseñanza bíblica respecto a la santificación progresiva del creyente y su estrecha relación con la conversión del individuo (Citado por Miguel L. Llenas. El cristiano carnal, pag.2, 3).

Este es el trasfondo de la aparición de estas doctrinas en la historia, lo cual ya de entrada nos dice mucho acerca su valor. Cuando algo produce efectos tan nocivos, no puede ser de Dios. Consideremos ahora que es lo que enseña la Biblia acerca de la identidad del creyente en comparación a la teoría de las dos naturalezas y la doctrina del cristiano carnal.

El extraño caso del Dr.Cristiano y Mr.Carnal (1)

Hay una par de doctrinas que son muy populares entre la gran mayoría de las iglesias evangélicas, estas doctrinas pretenden explicar la relación que existe entre el creyente y el pecado. Estas son las doctrinas del cristiano carnal y las dos naturalezas del creyente.

Las doctrinas
De acuerdo a quienes enseñan estas doctrinas hay en el mundo tres tipos de personas:
1. Las personas naturales, los inconversos.
2. Los cristianos carnales.
3. Los cristianos espirituales.
De esta manera dividen a la iglesia en dos categorías. El conocido teólogo dispensacionalista L.S. Chafer describe estas tres categorías en su libro “El hombre espiritual”, en el primer capítulo del libro titulado “Tres clases de hombres”.  También el famoso comentarista que popularizo la teología de las dispensaciones, C.I. Scofield también sostiene esta postura en su Biblia de estudio, en su comentario a 1Co.2:14.

Estos teólogos junto con otros muchos maestros, han popularizado estas doctrinas. Uno de estos maestros es Chuck Swindoll, en su programa de radio Visión para vivir, adaptado al español por David Ormachea y actualmente por Carlos Azueta. En uno de sus mensajes adaptados al español Swindoll afirma:
Y es así que él cambión nuestro destino pero esto no quiere decir que nuestra naturaleza también haya cambiado, todo lo malo que usted llego a cometer, es capaz de cometerlo ahora que usted es creyente…
(Archivos de audio, visión para vivir, oneplace.com. Tit. “Aclarando Nuestro Lado Obscuro”, serie: practicas de la vida cristiana, 24 de abril 2012).

En otra oportunidad también afirmo:
El cristiano carnal se parece a los inconversos. Si hay una verdad de la que me encantaría ser capaz de convencer a los inconversos, además del evangelio, es de esa verdad… Si a nuestra carne se le ha dado rienda suelta, terminará exactamente como la de quienes ni siquiera han nacido de nuevo. Eso explica cómo un cristiano puede robar y mentir. Eso explica cómo un cristiano puede carecer de moralidad y cometer adulterio, y volverse en contra de las mismísimas cosas que él o ella alguna vez enseñaban.
(Chuck Swindoll, Clearing the Hurdle of Carnality: Selections from 1 Corinthians, (Quitando El Obstáculo De La Carnalidad: Selecciones De 1 Corintios)  audiotape (Cinta de audio)  CHH 5-A.)

Con afirmaciones como estas, quienes enseñan las doctrina del cristiano carnal y las dos naturalezas del cristiano, establecen que los cristianos tienen dos naturalezas dentro de sí y que de acuerdo a la naturaleza que alimente más esa será la que gobierne su vida. Así, un cristiano es carnal cuando alimenta solo a la carne y se convierte en espiritual cuando decide vivir sujeto a su nueva naturaleza. También enseñan que los cristianos carnales son aquellos que han aceptado a Cristo como salvador, pero que aun no le han hecho el Señor de sus vidas. El cristiano puede amar a Cristo un día y menospreciarle cual incrédulo al siguiente, de acuerdo a la naturaleza a la que este respondiendo. Bajo los mismos términos se argumenta que hay una diferencia entre la salvación y el discipulado, es decir que, se puede ser salvo sin ser discípulo. Los que optan por ser salvos sin ser discípulos son los cristianos carnales y aquellos que deciden consagrar su vida a Cristo son los que se convierten en cristianos espirituales.

Las pruebas

Hay varios pasajes en los que se sostienen estas doctrinas. Por ejemplo, la doctrina del cristiano carnal se sostiene por la afirmación del apóstol Pablo en su primera epístola a los corintios, 3:1-4. La interpretación que hacen de estos pasajes, es que Pablo está haciendo una distinción entre cristianos carnales y espirituales, identificando a los corintios como pertenecientes al primer grupo. C.I .Scofield comenta del capítulo 2:14 de esta misma epístola:
Pablo divide a los hombres en tres clases: (1) psuchikos, que significa de los sentidos, sensual, animal (Stg.3:15; Jd.19), natural, e.d. el hombre adánico que no ha sido renovado mediante el nuevo nacimiento (Jn.3:3-5); (2) pneumatikos, que significa espiritual, e.d. el hombre renovado lleno del Espíritu Santo y que camina en el Espíritu en plena comunión con Dios (Ef.5:18-20); (3) sarkikos, que significa mundano, carnal, e.d. el hombre renovado que anda “conforme a la carne” (Rom.8:4) y sigue siendo un bebe en Cristo (1Cor.3:1-4)
(Nueva Biblia de Estudio Scofield. VRV60. H.B.P. pag.1042). En referencia a 1Cor.3:3 C.C.

La Biblia de estudio Ryrie comenta:
Los cristianos carnales escasamente pueden distinguirse de los hombres naturales o in-conversos.
(Biblia de estudio Ryrie. VRV60.Editorial Portavoz. 1991. Pag.1608)

La doctrina de las dos naturalezas del cristiano utiliza pasajes como Efe.4:22, en el que Pablo exhorta a los efesios a despojarse del viejo hombre y en el v.24 a vestirse del nuevo. A través de este pasaje sostienen que hay en la vida de los creyentes una lucha interna y continua entre la vieja y la nueva naturaleza. Cualquier curso dominical tendrá en sus folletos algunas afirmaciones al respecto, como por ejemplo:
Ro.7:22-25 nos revela que hay una lucha permanente entre el “hombre interior” (el mismo “nuevo hombre”) y “la carne” (el “viejo hombre”). Están en continua oposición el uno contra el otro. Y, efectivamente, esto se ve en el momento en que viene la tentación o la prueba: ciento una fuerza que me empuja a caer y otra que me muestra que no debo ceder. El cristiano que vive de acuerdo a los deseos de su “nuevo hombre” se llama un cristiano “espiritual”, pero el que se deja dominar de su “viejo hombre” la Biblia lo llama un cristiano “carnal” (1Corintios 3:1-3)
(Curso bíblico Emaús. Serie doctrinal. ¿Debo ser bautizado? Carlos Willamil y Felipe Nunn. Pag.33, lección 7).

Otro pasaje en que se sustenta la doctrina de las dos naturalezas es Gal.5:16, 17, versículos en los que el apóstol Pablo exhorta a los gálatas a andar en el Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne. En el v.17 explica el antagonismo que hay entre la carne y el Espíritu. Así, se interpreta que hay una lucha permanente dentro del creyente, entre la nueva y al vieja naturaleza.

Esta interpretación influye en la interpretación del contenido completo de la Biblia. Por ejemplo, para interpretar la doctrina de la santidad en la vida del creyente. Interpretan que el cristiano es santo posicionalmente, pero que esta santificación posicional no influye en su vida cotidiana. La santidad práctica se ve como un aspecto optativo para la vida y se dice que la santidad depende del creyente. Este podría ser santo en su vida práctica o no serlo. Aquel que decide lo primero es el cristiano espiritual y el que decide no serlo es el cristiano carnal. L.S. Chafer escribe, en su libro “Grandes temas bíblicos” (Editorial Portavoz1926, 1953. Pag.238-241. Santificación):
Cada cristiano esta posicionalmente santificado y es un santo delante de Dios. Esta posición no tiene otra relación con la vida diaria del creyente que la de poder inspirarle a vivir santamente.
Pag.283, 2.
Aunque todos los creyentes están posicionalmente santificados, no hay referencia en las Escrituras a su vida diaria.
Pag.239, 3.
Así como la santificación posicional está absolutamente desligada de la vida diaria, así la santificación experimental está absolutamente desligada de la posición en Cristo.
Pag.239, 4.

En relación a la victoria prometida sobre el pecado en Gal.5:16-23 dice:
Esta victoria será realizada cuando se la reclame por fe y se cumplan las condiciones necesarias para una vida llena del Espíritu.
Pag.241
En la muerte de Cristo todos los creyentes han muerto al pecado; pero no todos los creyentes han tomado posesión de las riquezas provistas en aquella muerte. No se nos pide que muramos experimentalmente, o que pongamos en práctica su muerte; se nos pide que nos “consideremos” muertos al pecado. Esto es responsabilidad humana.
Pag.241, 1.

Sopesando las pruebas

Hemos considerado brevemente las doctrinas del cristiano carnal y las dos naturalezas del creyente. La popularidad de estas doctrinas, junto con el apoyo de teólogos reconocidos, como los ya citados y muchos otros teólogos y maestros, nos hace asumir que estas enseñanzas deben ser así. No obstante al considerar detenidamente las implicaciones que conllevan estas doctrinas, nos daremos cuenta de una serie de inconsistencias y mal entendidos muy serios en esta forma de interpretación.

En primer lugar, necesitamos ser consientes de la importancia de entender claramente que es lo que enseñan estas doctrinas. Estas doctrinas dan una explicación o al menos eso se pretende, acerca de la relación que hay entre el creyente y el pecado. También pretenden dar una explicación acerca de la naturaleza de los creyentes, es decir qué somos los cristianos, en términos ontológicos. Además sus enseñanzas tienen efecto sobre el entendimiento del evangelio y lo que este hace en la vida de los creyentes cuando se convierten (o son convertidos). De manera que, entender o mejor dicho creer en estas doctrinas afecta de manera directa al creyente como individuo, a la iglesia y también afecta su testimonio a los incrédulos. Es, por tanto, vital determinar si estas doctrinas son o no correctas.

Una de las implicaciones de estas doctrinas, en cuanto a la realidad espiritual del creyente, es que dualisa su ontología. Estas doctrinas dejan cristiano con un serio problema de identidad, pues nos habla de una nueva y una vieja naturaleza sin identificarnos con ninguna de las dos. La realidad del pecado en el creyente se le atribuye a la vieja naturaleza, mientras que la vida espiritual en santidad se le atribuye a la nueva naturaleza, luego ¿Quién soy yo? Si cuando decido pecar pertenezco a la vieja naturaleza y cuando decido ser espiritual pertenezco a la nueva ¿Quién soy yo? Si soy capaz de pecar y ser carnal hoy y ser espiritual mañana.

Otra implicación es que, de acuerdo a estas enseñanzas, es posible que un verdadero creyente se quede estancado como un niño espiritual toda su vida. ¿Es esto posible? ¿No enseñan las escrituras que la falta de crecimiento es señal de muerte? ¿No es acaso la inclinación continua de una persona hacia el pecado una señal de falta de conversión y no de una simple carnalidad?

Pues bien, hay una buena cantidad de implicaciones como estas, por las cuales necesitamos sopesar estas doctrinas con sumo cuidado. De no hacerlo, el peligro tanto de engañarnos como de engañar a otros, es inminente. Hacer una minuciosa consideración de estas doctrinas y determinar sus errores es indispensable y es precisamente lo que haremos a continuación.

El Mártir de las catacumbas (libro PDF)

Ojalá pueda despertar nuestra conciencia al hecho de que, si el Señor tarda en su venida, hemos de vernos en el imperativo de sufrir por El que voluntariamente tanto sufrió por nosotros.
Con estas palabras se introduce uno de los libros que, para la iglesia de nuestra era “moderna”, resulta un testimonio punzante que calara nuestros sentidos y nos llevara a cuestionar hasta donde nuestro “cristianismo” está realmente siendo efectivo: El Mártir de las catacumbas.
Como bien lo dijese Samuel Vila “El martirio en la teología de los escritores postapostólicos representa una lucha suprema con Satanás” ó, como lo expresase Tertuliano, “La Sangre de los Mártires es semilla de nuevos cristianos.”
Estas afirmaciones se ven claramente confirmadas en este libro, que sin duda, para quien tome el tiempo de leerlo resultara un desafío para su fe.

Puedes leer o descargar aquí mismo este libro:

Ocupados o comprometidos



Semana “santa”. Para los creyentes implica una semana llena de actividades. Los campamentos y conferencias, más los primeros, son el anhelo de la mayoría. Sin embargo debemos reflexionar primero y preguntarnos ¿cuál es realmente nuestro motivo para todas estas actividades? Para ello hoy les traemos un video, el extracto de una película titulada “A Medias Tintas”.







¿No estaremos más bien ocupados?...

Resumen de la Teología Mormona


Hoy les traemos un video, de dibujos animados, que resume con rapides y precisión el contenido de la teología mormona. También lo hemos dispuesto en formato de audio y por escrito.

Resumen de la Teología Mormona en video



Resumen de la Teología Mormona en audio

Ir a descargar

Resumen de la Teología Mormona por escrito

"El mormonismo nos enseña que trillones de planetas esparcidos por el cosmos son regidos por dioses que una vez fueron humanos como nosotros. Según ellos, hace mucho tiempo en uno de esos planetas un dios no identificado y su esposa concibieron un niño espiritual llamado Elohim. Esta criatura espiritual después nació físicamente de padres humanos quienes le dieron cuerpo.
A través de ser obediente a las enseñanzas mormonas, la muerte y la resurrección, se hizo merecedor de ser elevado a la divinidad tal como su padre ante él. Los mormones creen que Elohim es el padre celestial de ellos y que vive con sus esposas en un planeta, cerca de una estrella misteriosa llamada Kólob.  Ahí el dios del mormonismo y sus esposas, mediante interminables relaciones sexuales, producen millones de hijos espirituales.
Para decidir sus destinos el dios principal de los mormones convoco una conferencia celestial. Los dos hijos mayores de Elohin estuvieron ahí, Lucifer y su hermano Jesús. Un plan fue presentado para construir el planeta tierra a donde serian enviados los niños espirituales y donde cobraría forma mortal y conocerían el bien y el mal. Lucifer se puso de pie y ofreció ser el salvador de este nuevo mundo. Deseando toda la gloria para él, pensaba forzar a todos a convertirse en dioses. Oponiéndose a la idea el Jesús mormón sugirió que al hombre se le diera la libertad de escoger, al igual que en los otros planetas. Por mayoría de votos, la propuesta del Jesús mormón fue aprobada, siendo él quien sería enviado como el salvador del planeta tierra.
Enfurecido, Lucifer convenció con astucia una tercera parte de los espíritus destinados a la tierra, a que se revelaran y lucharan a su lado. Este Lucifer se transformo en el diablo y sus seguidores los demonios. Enviados a este mundo se les negó para siempre cuerpos de carne y hueso. Los que permanecieron neutrales en la batalla fueron maldecidos con nacer de piel negra, así explican los mormones el origen de la raza negra. Los espíritus que pelaron más valientemente contra Lucifer nacerían de familias mormonas en el planeta tierra, estos serian los de piel clara o blancos encantadores como los describe el libro del mormón.
Los primeros profetas mormones enseñaban que Elohim y una de sus diosas esposas vinieron a la tierra como Adán y Eva para dar comienzo a la raza humana. Miles de años más tarde Elohim, una vez más en forma humana, viajo a la tierra desde la estrella base Kólob, esta vez para tener relaciones sexuales con la virgen María con el fin de proveer a Jesús con cuerpo físico. El apóstol Orzon Hyde enseñaba que después que Jesucristo creció tomo por lo menos tres esposas, María, Marta y María magdalena. Por medio de estas esposas el Jesús mormón, de quien Joseph Smith decía ser  descendiente, engendro un número de hijos antes de ser crucificado.
De acuerdo con el libro de mormón, después de su resurrección, Jesús vino a América para predicar a los indios, quienes los mormones creen son realmente israelitas. Así pues el Jesús del mormonismo estableció su iglesia en América tal como había hecho en palestina. Por el año 4221 a.C. los indios israelitas de piel obscura conocidos como los lamanitas, habían destruido a todos lo nefitas en varias e intensas batallas. Los archivos de los nefitas se suponen estaban escritos en placas doradas las cuales Moroni, el ultimo nefita viviente había enterrado en el cerro Camora.
Mil cuatrocientos años después un joven buscador de tesoros llamado Joshep Smith, quien era muy conocido por sus historias y cuentos, alegaba haber descubierto esas placas cerca de su casa en la región montañosa del estado de Nueva York. Hoy en día Smith es honrado por los mormones como profeta por haber dicho que había tenido visiones del mundo espiritual, en las cuales había sido ordenado a que organizara la iglesia mormona porque todos los credos cristianos eran una abominación.

Fue Joseph Smith quien dio origen a la mayoría de estas peculiares doctrinas, creídas como verdaderas por millones de personas, manteniendo un rígido código de requisitos morales y financieros y realizando rituales sagrados en el templo, solo entre ellos y con los muertos, los “Santos del Ultimo día” esperan probar su valides y por lo tanto convertirse en dioses. Los mormones enseñan que todos deben comparecer ante Joseph Smith, el Jesús mormón y Elohim, en el juicio final. Estos mormones que fueron unidos en la ceremonia del matrimonio eterno, esperan convertirse en dioses polígamos en el reino celestial, regir sobre otros planetas y procrear nuevas familias atreves de la eternidad.
Los mormones dan gracias a Dios por Joseph Smith, quien alegaba haber hecho más por nosotros que ningún otro hombre inclusive Jesucristo. Los mormones creen que él murió como mártir y derramo su sangre por nosotros para que también nosotros podamos transformarnos en dioses."

Cómo interpretar correctamente la Biblia

INTRODUCCIÓN
¿Se ha preguntado alguna vez, cómo entender el significado correcto de lo que la Biblia dice? Hacerse esta pregunta es de suma importancia para la iglesia, sobre todo en nuestros días en los que existen tantas interpretaciones distintas del contenido de las escrituras, todas declarando ser la interpretación correcta y verdadera. No han sido pocos los que han intentado responder esta pregunta a lo largo de la historia. Muchos lo han hecho bien, pero muchos otros lo han hecho mal. La pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo lo estamos haciendo nosotros?
Dada la importancia y trascendencia del tema, a continuación buscaremos familiarizarnos con los conceptos básicos que nos permitirán entender de forma panorámica qué es lo que se requiere para llegar al entendimiento correcto de la Biblia.

CONCEPTOS BÁSICOS

Son tres los elementos, materias o ramas, que resumen todo el que hacer teológico en la vida de un creyente. Estos tres elementos son: la exégesis, la hermenéutica y la homilética. Del ejercicio de estas tres áreas del estudio bíblico depende la interpretación de las escrituras.
La importancia de estas tres materias radica en el hecho de que constituyen el trato más adecuado hacia la Biblia, Palabra de Dios. José Martínez escribe: “la solides del pensamiento cristiano y la vida misma de la iglesia depende del lugar otorgado en ellos a la Biblia y del modo de examinar sus textos.”1
De manera que, el propósito de estas materias, es obtener de manera efectiva el significado correcto de la Biblia. H. I. Kraus también nos dice que “todas las perspectivas de éxito de la teología y de la iglesia se hallan en la Biblia, si se consigue que los textos del Antiguo Testamento vuelvan a hablar en su unidad y fuerza de expresión original.”2
Una importante cuestión, antes de continuar, es definir el orden adecuado para la consideración de estas materias. Es decir, determinar por cuál materia comenzar y cuál debería ser el orden consecuente de las demás. Para lograrlo necesitamos definirlas y establecer así la forma en que se relacionan. De acuerdo con su significado el orden de estudio para estas materias debería ser el siguiente:

LA HERMENÉUTICA
El término hermenéutica proviene del griego hermeneuo que significa interpretar. Bajo este concepto se establece que la necesidad principal en cuanto a las escrituras es interpretarlas.
La hermenéutica, como tal, no es una materia exclusiva del estudio de la Biblia. El término griego se relaciona con el dios mitológico llamado Hermes (Mercurio era el equivalente romano). Este era el mensajero de los dioses. Es decir que el dios Hermes tomaba los oráculos (revelaciones divinas) y los comunicaba a los humanos. Hay en este concepto un sentido mediático al hablar de este dios, puesto que debía conocer tanto el lenguaje de los dioses como el de los hombres. Así el trabajo del dios mitológico era el de comunicar, ya fuera traduciendo o explicando, los oráculos divinos. Por esto se le atribuía a Hermes la creación del lenguaje y de los métodos de interpretación. En las Escrituras tenemos una clara referencia a este pensamiento mítico en el libro de los Hechos (14:12), en el que al apóstol Pablo se le identifica con Mercurio (Hermes) porque era él quien “llevaba la palabra”.
Luis Berkhof nos dice que “Debemos distinguir entre la hermenéutica general y la especial. La primera se refiere a la interpretación de toda clase de escritos; la última a cierta clase definida de producciones literarias…” y que es la HERMENEUTICA SACRA la que “posee un carácter muy especial, porque tiene que ver… con la Biblia…”3. De manera que, son tres los niveles que podemos diferenciar dentro de la hermenéutica. El primero es el de la hermenéutica general, que tiene que ver con todas las obras literarias (Homero, Platón, etc.); el segundo nivel es el de la hermenéutica especial, que es el que se aplica a determinados géneros literarios (Épica, Narrativa, Filosófica, etc.); y finalmente la hermenéutica sacra, que es la que se aplica al contenido de las Escrituras.
Aplicada a los textos sagrados, la hermenéutica tiene entonces el propósito de proveer LOS PRINCIPIOS necesarios que deben aplicarse para la correcta interpretación de la Biblia. Este concepto de hermenéutica comenzó a utilizarse en la Edad Media, en el siglo XVIII, cuando la teología era considerada como la ciencia más alta y las escrituras eran el texto de estudio más importante.


LA EXÉGESIS
La exégesis está estrechamente relacionada con la hermenéutica e incluso el termino exégesis es utilizado como sinónimo de hermenéutica. El termino se traduce del gr. exegeomai y significa literalmente sacar fuera. Al igual que en la hermenéutica el propósito de la exegesis es extraer, o sacar fuera, el significado correcto de los textos bíblicos. Para lograrlo es necesario seguir las normas o principios que la hermenéutica nos provee previamente. Se puede decir, por tanto, que la hermenéutica es la teoría y que la exégesis es la práctica.
Básicamente la exégesis nos conduce a interactuar directamente con el texto bíblico, de tal manera que podamos leerlo dándole su sentido correcto. Esto a su vez tiene varias implicaciones, que trataremos en detalle más adelante (en próximas entradas), pero que podemos resumir a groso modo en dos puntos. 1) El estudio exegético implica primero un análisis del texto en su correcto CONTEXTO LITERARIO. 2) Segundo, el estudio exegético, implica una interpretación del texto en su correcto CONTEXTO HISTORICO.

LA HOMILÉTICA
Si la Hermenéutica es la teoría y la exégesis la práctica, la homilética vendría a ser la transmisión de los resultados. Aquí es donde entran temas tan importantes y trascendentes para la iglesia como la predicación publica, el discipulado y el evangelismo personal. Todas estas tareas tienen que ver con la transmisión del contenido de las escrituras de manera efectiva y verdadera.
El termino homilética, al igual que los anteriores, proviene del griego (homiletikós) y significa conversar. El significado de este término se emplea en repetidas ocasiones en el nuevo testamento (Jn.1:38; Lc.24:27; 1Cor.12:30 por ejemplo). Con el paso del tiempo el término ha pasado a significar instrucción verbal. Técnicamente,  hoy la homilética es el arte de escribir y predicar sermones. Más allá de la técnica, es decir el mero hecho de escribir sermones, la homilética es el paso final en la búsqueda del significado correcto de las Escrituras. El estudio bíblico busca entender la voluntad de Dios para poder así actuar en consecuencia. En este sentido el propósito de la homilética es el de traer el significado del texto a nuestra vida y a la vida de quienes nos rodean. Como bien lo escribe Orozco, en la homilética “Los principios bíblicos deben ser claramente proclamados de manera que habiendo sido internalizados en el proclamador lo sean en los oyentes.”4
No se predica hermenéutica y no se predica exégesis. Es necesario que el material provisto por estas dos materias sea procesado para que pueda ser debidamente comunicado, tanto a nuestras vidas como a la vida de los demás.

RELACIÓN ENTRE LAS DISCIPLINAS

Tan importante como su orden es la relación que guardan estas materias entre sí. Francisco Orozco la estable de las siguiente manera: “Explicamos lenguaje, gramática y sintaxis (exégesis) aplicando las reglas bíblicas de interpretación (hermenéutica) y esto forma la sustancia que ha de ser proclamada y predicada (homilética).”5

El OBJETIVO: LA INTERPRETACIÓN
El punto en común que tienen estas materias es que todas forman parte del proceso que nos lleva al significado correcto de los textos de la Biblia. La tarea de interpretar las Escrituras no es opcional para el creyente. Todos somos intérpretes de la Biblia. La pregunta es ¿Qué clase de intérpretes somos? ¿Estamos realizando nuestra tarea de manera correcta, conforme a lo dicho: “como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (2Tim. 2:15)?
Es la importancia y trascendencia de una correcta interpretación de la Biblia la que debe motivarnos a considerar estas materias. Como ya lo hemos señalado, no han sido pocos los que han intentado buscar la manera de entender correctamente las Escrituras. De este ejército de testigos muchos han sucumbido al error, pero también muchos han encontrado la luz de la Verdad y nos han legado los resultados de su experiencia. Ante esta constante en la historia debemos adoptar la actitud de los creyentes en Berea (Hch.17:11).
La nobleza bereana consistía en el conocimiento de las escrituras, el cual les permitió entender que la predicación apostólica era verdadera y por ello confiable. Los bereanos no se conformaron con escuchar las enseñanzas de los apóstoles, sino que además se preocuparon por confírmalas, al hacer una comparación de estas con las Escrituras.

CIENCIA Y ARTE
Las tres materias tienen una doble connotación, la de ciencia y de arte. Se les considera ciencia porque se someten a principios y normas. Al decir que son arte, significa que no basta con saber las reglas, es necesario aprender a aplicarlas y, a su vez, eso requiere de práctica. Al aplicar los principios hermenéuticos, es decir al hacer exégesis, corremos el riesgo de hacerlo mal. Es así como la interpretación correcta se logra mediante un ejercicio constante y ordenado de estas materias.
Si comenzáramos, por ejemplo, con la homilética (es decir con la búsqueda de la aplicación del texto a la época actual) correríamos el riesgo de imponer al texto nuestras propias ideas al no haber confirmado primero que nuestro entendimiento de texto es el correcto. Así, en lugar de exégesis (extraer o sacar fuera), estaríamos haciendo eisegesis (traer o importar). En lugar de extraer el significado del texto estaríamos importando al mismo nuestras propias ideas. La homilética solo puede construirse mediante el material provisto por una exégesis realizada previa y correctamente. De manera que al ser una ciencia,  significa que podemos estar seguros de hacerlo correctamente; y al ser un arte, nos previene de confiar tan solo en nuestros propios criterios.

RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS

La tarea de interpretar las escrituras está antecedida por tres materias especializadas que se relacionan con la formación de las Escrituras, y está precedida por una materia que se relaciona con la presentación de los resultados.

CANÓNICA
Las tres materias que nos ocupan están construidas sobre una presuposición esencial y es que la Biblia es PALABRA DE DIOS. El termino Canon (gr. Kanon) significa “regla” o “caña”. El término se usa para señalar un objeto que sirve como medida. El término es usado por el apóstol Pablo en Gal.6:16 para referirse a las escrituras.
La canónica es pues la materia que se ocupa de la formación de los libros de la Biblia, de la lista de los libros oficiales, considerándolos como la NORMA de fe y AUTORIDAD de la iglesia. El término comenzó a usarse en este sentido en el siglo IV, en el periodo conocido como Patrístico.
La relación de esta materia con la interpretación de las escrituras es que la canoníca se basa en el concepto exegético de INSPIRACIÓN. En este sentido, como lo escribe Orozco, “Exégesis y Exposición… requieren Canónica y sostienen Canónica”6

CRITICA TEXTUAL
La critica textual trata con los manuscritos más antiguos de las Escrituras, los cuales fueron preservados mediante la transcripción, es decir copias hechas a mano de los originales. Esto hace que, hoy en día, no nos sea posible poseer los manuscritos originales en el sentido estricto de la palabra. La cuestión sería entonces, cómo saber si esas copias, que tenían el propósito de preservar los escritos originales, están realmente bien preservadas. Más aun, responde a la cuestión de cómo sabemos si nuestras copias de la Biblia son realmente fieles a estos manuscritos.
La crítica textual, entonces, se ocupa de precisar el texto original mediante la comparación de los manuscritos más antiguos que se poseen de las Escrituras. El material que dicha investigación especializada provee resulta de suma importancia para la interpretación correcta de la Biblia. En este sentido, la hermenéutica y la exégesis, dependen en gran medida de esta materia.

ALTA CRÍTICA
Tan importante como la critica textual es la crítica histórica. Conocida también como alta critica, esta materia se especializa en el marco histórico que hay detrás de los textos sagrados. Tomando en cuenta que el impacto de las palabras está siempre condicionado por las circunstancias históricas que rodean tanto al emisor como al receptor, al hablar de los textos bíblicos, es necesario que EL LECTOR (receptor) sea capaz de apreciar el impacto de lo que el ESCRITOR (emisor) estaba diciendo en SU TIEMPO.
La critica histórica busca, entonces, trasladar la mente del lector hacia la del escritor. Esto a través de un estudio de la paternidad literaria de los libros (quien lo escribió), las circunstancias históricas (porque se escribió), etc. En síntesis, como Berkhof lo escribe, el lector “debe reconstruir el mundo del autor. Para esto tendrá que informarse respecto a los accidentes físicos del país donde los libros fueron escritos, y sobre el carácter, historia, costumbres, moral y religión del pueblo entre quienes o para quienes fueron escritos.”7
Son estas tres materias las que preceden al estudio de la hermenéutica, exégesis y homilética. La información provista por la crítica bíblica8 es la base para las tres materias que estamos considerando. Henry Virkler afirma que “Sólo después del estudio de la canonicidad, la crítica textual y la crítica histórica, el erudito está listo para hacer exégesis”9.
Veamos ahora una materia más, que precede a la interpretación, y que se refiere a la presentación de los resultados. De hecho podemos decir que esta materia tiene que ver con la organización de la información bíblica.

TEOLOGIA
El termino Teología proviene de dos términos griegos, theos-Dios y logos-tratado ó discurso. El concepto tiene dos sentidos, un sentido limitado y un sentido amplio. En sentido limitado la teología se refiere a la doctrina propia de Dios. En sentido amplio la teología abarca los aspectos que determinan la relación que Dios tiene con el universo.
De esta manera la teología, en sus diferentes divisiones, busca presentar el contenido de las escrituras de manera sistemática. Esta necesidad de sistematizar las doctrinas de la Escritura ha estado presente en la iglesia casi desde su comienzo. Se sabe que el primer intento por sistematizar las doctrinas bíblicas lo hizo Orígenes a principios del siglo III en su obra titulada "Acerca de los primeros principios". En este tratado Orígenes presenta las doctrinas esenciales que van desde Dios (teología propia) hasta los últimos tiempos (escatología).
Una vez más, para ser bíblica, la teología debe estar basada en el trabajo previo de la interpretación de los textos sagrados. Como lo escribe Hodge la “teóloga es la exhibición de los hechos de la escritura en su orden y relación apropiados, con los principios o verdades generales involucrados en los mismos hechos, y que impregnan y armonizan el todo.”10
De acuerdo al método que se utilice para verter el contenido de las escrituras en él, la teología suele tener las siguientes grandes divisiones:
•    Teología bíblica.
•    Teología histórica.
•    Teología práctica o ética.
•    Teología dogmatica.
•    Teología sistemática, entre otras.

CONCLUSIÓN
El estudio bíblico tiene diversas esferas de estudio. Todas estas esferas tienen en su conjunto el mismo objetivo, el de interpretar correctamente las Escrituras. La hermenéutica nos provee los principios y normas para llegar al significado correcto de los textos sagrados. La exégesis por su parte nos conduce a la aplicación de los principios hermenéuticos y la homilética nos prepara para dar testimonio de la Palabra de Dios.
La necesidad e importancia de una sana interpretación de las Escrituras ha sido, como lo es hoy, una constante en la historia de la iglesia. El valor de esta constante es tal que los eruditos, que más se han familiarizado con el tema, afirman que la historia de la iglesia es “la historia de la interpretación de la Sagrada Escritura”11.
El entendimiento de los conceptos que hemos considerado nos brinda una idea general de lo que esta importante búsqueda implica. Desde la canónica hasta la construcción de la teología, el proceso que nos lleva a una interpretación correcta de las Escrituras, puede encontrarse en la historia de la iglesia. Conviene pues que el estudiante fiel y serio de la Palabra de Dios no solo los considere de manera general como lo hemos hecho, sino que además profundice en ellos hasta el punto en que pueda aplicarlos a su vida personal de estudio.
La historia no solo es un testigo importante del valor de una correcta interpretación de las escrituras, sino que además nos permite profundizar en el entendimiento de los conceptos que acabamos de considerar. Por esta razón, en nuestra próxima entrada, haremos una reseña histórica de la interpretación de las Escrituras. Descubriremos cuándo y por qué nace la necesidad de interpretar y cómo han venido desarrollándose los medios para suplir esta necesidad.


BOSQUEJO

INTRODUCCIÓN
I.    CONCEPTOS BÁSICOS.
A.    Hermenéutica.
B.    Exégesis.
C.    Homilética.

II.    RELACIÓN ENTRE LAS DISCIPLINAS.
A.    El objetivo: La interpretación.
B.    Ciencia y Arte.

III.    RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.
A.    Canónica.
B.    Critica Textual.
C.    Critica Histórica.
D.    Teología.
CONCLUSIÓN

NOTAS

1 Martínez, José M. Hermenéutica Bíblica. Galvani 113 TERRASA (Barcelona): Libros CLIE, 1984. Pág.15. Énfasis añadido.

2 Citado por José M. Martínez. Hermenéutica Bíblica. Pág.15. Énfasis añadido.

3 Berkhof, Luís. Principios de Interpretación Bíblica. Grand Rapids, Michigan: Libros Desafio, 1950. Pag.2

4 Orozco, Francisco. Exégesis y Exposición. Diciembre 2005. Pag.102. Énfasis añadido.

5 Orozco, Francisco. Exégesis y Exposición. Pág.2

6 Orozco, Francisco. Exégesis y Exposición. Pág.1

7 Berkhof, Luís. Principios de Interpretación Bíblica. Pag.55

8 La “critica bíblica” a la que nos referimos no debe confundirse con el método liberal de interpretación. Este último presupone que la Biblia contiene errores.

9 Virkler, A. Henry. Hermenéutica. Deerfield, Florida: Editorial Vida, 1981. Pág.15

10. Hodge, Charles. Teología Sistemática, volumen 1. Galvani 113 08224 TERRASSA (Barcelona) España: Editorial CLIE, 1991. Pág.35

11. Ebeling, Gerard. Citado por José M. Martínez. Hermenéutica Bíblica. Pág.15

BIBLIOLOGÍA

1. Fee, Gordon D. La Lectura Eficaz de la Biblia. Miami, Florida: Editorial Vida, 1981.

2. Berkhof, Luís. Principios de Interpretación Bíblica. Grand Rapids, Michigan: Libros Desafio, 1950.

3. Virkler, A. Henry. Hermenéutica. Deerfield, Florida: Editorial Vida, 1981.

4. Camargo, G. Baéz. Breve Historia del Canon Bíblico. Ediciones “Luminar”, 1980.

5. Martínez, José M. Hermenéutica Bíblica. Galvani 113 TERRASA (Barcelona): Libros CLIE, 1984.

6. Orozco, Francisco. Exégesis y Exposición. Diciembre 2005.

7. Vila, Escuain. Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. Galvani 113 08224 TERRASA (Barcelona): Libros CLIE, 1985.

8. Lacueva, Francisco. Diccionario Teológico Ilustrado. Galvani 113 18224 TERRASA (Barcelona)  España: Editorial CLIE, 2001.

9. Richardson, Stanton W. Manual de Teología Bíblica. Galvani 113 08224 TERRASA (Barcelona): Editorial CLIE, 1998.

10. Chafer, Lewis Sperry. Teología Sistemática, volumen 1. Publicaciones Españolas, 1986.

11. Ryrie, Charles. Teología Básica. Miami, FL U.S.A. Editorial Unilit, 1993.

12 Hodge, Charles. Teología Sistemática, volumen 1. Galvani 113 08224 TERRASA (Barcelona) España: Editorial CLIE, 1991.

¿El sudario de Turín? (3ra Parte)

Por: Josh McDowell
Manchas de sangre
Se analizaron en busca de autenticidad las supuestas manchas de sangre en dos partículas pequeñas y 12 hebras del sudario. Antes de los recientes exámenes hechos al sudario, se determino que no había evidencias concluyentes de que las manchas de la tela fueran de sangre humana. (Thomas Humbert,  The Sacred Shroud, El sudario sagrado, p.178). Las pruebas recientes, hechas en 1978, han llevado a los protagonistas a creer que “las zonas con manchas de sangre tenían las características espectrales de la hemoglobina humana” (S.F.Pellicori, “Spectral Properities of the Shroud of Turín”, Applied Optics, 15 de junio de 1980, volumen 19, No.12, pp. 193-1920). Sin embargo, todavía queda el caso de que un falsificador con un buen método, lógicamente usaría sangre humana para crear la imagen más real posible. La presencia de sangre o de hemoglobina humana en el sudario no es evidencia válida para garantizar la autenticidad del mismo.

Duplicaciones
Los partidarios del sudario presentan varias evidencias para sustentar su autenticidad. Estas evidencias son: (1) no hay marca de brochas; (2) no hay penetración de la imagen en las fibras (es puramente un fenómeno de superficie); (3) presencia de un polo que se dice que es de áloe; (4) los “fósiles de polen” encontrados en la tela, se suponen que son de la época de Cristo.
La mayoría de las propuestas anteriores tienen su respuesta en una imagen en bajorrelieve creada por Joe Nickell. Una fotografía de la imagen se encuentra en la edición de noviembre-diciembre de 1978 de la revista The Humanist, y en la de noviembre de 1979 de Popular Photography.
Nickell uso una técnica que utiliza solamente material y metodos del siglo XIV para recrear o duplicar una imagen negativa como la hallada en el sudario. Esta técnica produce un negativo.
No pinto la imagen, sino que uso un bajorrelieve y le aplico un trapo mojado, y cuando se había secado, uso un cepillo para frotarle “pigmento” en polvo. Uso una mezcla de mirra y áloe. Esto no dejo marca de brocha.
Nickell escribe: “Mis frotaciones, aun de cerca, parecen creadas sin pigmento. Use una mezcla de las especias usadas en los funerales –mirra y áloe- , que reproducen el color “quemado” y numerosas características.”
“Es interesante notar que (según la Enciclopedia Americana, 1978) los áloes han servido en realidad “como tintura o pigmento””
“Un punto principal es que este “pigmento” no penetra en las fibras, quedando (como se dice de la coloración del sudario) puramente “como fenómeno de la superficie”, mostrado por el análisis de cortes y el examen microscópico…”
“Dos miembros de la comisión oficial secreta (expuesta después) del sudario, nombrados en 1969 para examinar el lienzo, sugirieron que la imagen era el resultado de cierta técnica de impresión artística con el empleo de un modelo o moldes. Esa es una descripción bastante precisa de la técnica de la técnica que me dio buen resultado”
“los entusiastas del sudario afirman que no han encontrado “evidencias de pigmentos” en la tela, aunque se dice que hay evidencias de un “polvo” que se supone sea áloe. Ellos señalan que no hay marcas de brochazos; que alrededor de los orificios de quemaduras (del incendio de una capilla en 1532), no hay obscurecimiento de las zonas impresas; y que la imagen no tiene “direccionalidad” (como de pincel o aplicaion de los dedos). Estas, no obstante, son todas características de mi técnica.”
“El informe mencionaba el descubrimiento de varios “cristales” (o “gránulos”) de amarillo-rojizo a naranja y ciertos “glóbulos” que concuerdan con la apariencia de mirra y áloe. Estas especias (a disposición del falsificador en la feria del Champagne dos veces al año, o en el local del boticario de su pueblo) probablemente contenía los “fósiles de polen” de Oriente Medio que se dicen están en el lienzo” (“The Shroud”, Christian life, febrero de 1980, vol.4, no.10).
Un negativo de fotógrafo mostro una imagen positiva de excelente calidad. El doctor Mueller dice de la imagen de Nickell:
“Joe Nickell describe su método de frotación para producir imágenes negativas parecidas al sudario a partir de bajorrelieves. En cuanto a la calidad, por lo menos, la semejanza es muy grande, y se extiende aun a la calidad, por lo menos, la semejanza es muy grande, y se extiende aun a la profundidad microscópicas de la penetración del color en los hilos”
“La técnica de frotación, aun con un bajorrelieve dado, se puede variar con facilidad al cambiar el tamaño de la brocha, la presión y el modo en que se humedece la tela, para producir imágenes de carácter muy diverso. Así, se puede variar las a características tridimensionales de las frotaciones casi a voluntad” (“Shroud: Real McCoy or Hoax? Los Alamos Monitor, diciembre 16, 1979”).

La mortaja de Cristo
Tal vez la evidencia más fuerte contar la autenticidad del sudario sea la falta de armonía entre el procedimiento fúnebre que implica el sudario de Turín y los relatos de que nos presenta el Nuevo Testamento acerca del funeral de Cristo
“En tiempos antiguos se cortaba el cabello (R. B. Moed. Kat., 8b), pero ahora solo se lava, y después se ierten sobre el cadáver nueve medidas de agua fría (durante lo cual, en algunos lugares, se pone a los muertos en posición erguida), y esto constituye en sí una purificación religiosa”
“El cadáver, por supuesto, se seca por completo, y se tiene cuidado de no dejarlo descubierto en el proceso. Las mujeres tienen que pasar por el mismo proceso a monos de su propio sexo. En Hechos 9:37 tenemos el caso de una mujer que fue lavada antes de su sepultura en tiempos del Nuevo Testamento.”
“Era costumbre antigua también ungir el cuerpo, después de limpiarlo, con varias clases de especies aromáticas… Se recordara que cuando se le hizo el reproche a María por el desperdicio innecesario de ungüento, Jesús exclamo: “Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto” (Juan 12:7). Encontramos también escrita la información de que después se trajo una mezcla de mirra y áloe, unas cien libras en total, para el cuerpo de Jesús (Ibíd 19:39)”
“Después de realizar el rito de purificación de la manera acostumbrada, se viste el cadáver con la mortaja (Mish. Sanhed. 6.5)… Ella es idéntica a la síndone (sabana compare Mateo 27:59, ect.) del Nuevo Testamento, hecha de lino blanco sin ningún ornamento, y no debe tener manchas.”
“Generalmente son obras de mujeres, y se cosen de forma sencilla; no se permiten nudo, según algunos, como símbolo de que la mente del muerto se ha librado de los cuidados de esta vida, pero en la opinión de otros, como representación de la expresión de un deseo de que los huesos del muerto se disuelvan rápidamente en su polvo primitivo (Rokeach, 316). Ningún cadáver, ni de hombre ni de mujer, debe vestirse con menos de tres piezas de ropa” (de The Jewish Quarterly Review, vol.7, 1985, pp. 260, 261).
(Continua...)
Extraido del libro: Respuestas
Edición 1985
Páginas 174-178

¿El sudario de Turín? (2da Parte)

Por: Josh McDowell
El promedio de la distancia en el sudario es de tres centímetros, lo cual debilita mucho las propiedades  de formación de imagen en la radiación, y hay mayores distancias en el sudario, que no formarían imagen si la causa fuera una quemada por radiación.
También hay que recordar que el mecanismo para quemar por radiación del que habla sis partidarios es todo pura especulación; no hay prueba. Debe ser un cálculo por adivinación en el mejor de los casos.
El doctor Marvin Mueller ha estado con el Laboratorio Científico de los Alamos, Nuevo México, durante veinte años, y ha hecho investigación teórica y experimental en varios campos diferentes de la física. Durante los últimos ocho años, ha trabajado en el Proyecto de Energía de Fusión Láser, y tiene fama internacional en este campo por sus contribuciones teóricas y esfuerzos antagónicos.
En una carta, el doctor Mueller dice: “Algunos científicos que son miembros del Proyecto de Investigación del Sudario de Turín (PITSU) han dicho que los resultados experimentales de sus estudio demuestran que el sudario en realidad envolvía el cuerpo crucificado de Cristo Jesús.”
“Su razón principal para afirmar la autenticidad del sudario se basa en que la imagen del sudario solo habría sido producida por una “radicación corta” emanada del cuerpo en la tela con la cual estaba cubierto.”
“Tal suceso, por supuesto, seria milagroso, y eso es precisamente lo que necesitaba para probar la autenticidad; pues ningún proceso natural de formación de imagen era el de Jesucristo.”
“Sin embargo, sus afirmaciones no toleran un examen detenido, y parece que están fundadas en su mayoría en el deseo de que así fueran las cosas. Por una parte, ellos no han demostrado que la imagen del sudario sea producto de una combustión, aunque posea algunas de sus propiedades, como el color y la resistencia al calor.”
“Otras sustancias, que se pudieron usar para formar la imagen por medios artísticos, también poseen estas propiedades, y se han encontrado en realidad en la imagen Este hecho solo hace que cualquier afirmación de autenticidad parezca un poco absurda.”
“A demás, el PISTU no ha demostrado que la imagen fuera transferida a través del espacio del cuerpo a la tela por medio de la radiación o de cualquier otro agente. Aunque los detalles son demasiados complicados para explicar aquí, se puede decir que todo lo que el PISTU ha hecho es establecer una correlación entre la densidad (obscuridad) de la imagen del sudario y las distancias de la tela al cuerpo, medidas con ayuda de un voluntario cubierto con una tela”
“No obstante, la correlación no implica casualidad. Por ejemplo, en principios por lo menos, el procedimiento que el PISTU esa para contruir una estatura del “hombre del sudario” también se podría usar para reconstruir un relieve completo (o estatua) de una imagen frotada, producida por el método de Joe Nickells”
“El hecho de que haya producido una estatua de la imagen del sudario, usando el método descrito, no dice casi nada del método por el cual se produjo la imagen. En particular, el método de frotación, siendo variable y adaptable en sí, puede producir una amplia gama de tonos en un bajorrelieve dado; y puede, por ende, variar las características “tridimensionales” de la imagen, casi a voluntad”
“De donde se deduce que las dos afirmaciones sobre las cuales se basa la hipótesis de la “radiación corta” no son defendibles. Cualquier afirmación de autenticidad respecto del sudario de Turín es tan prematura, que es absurda”

La imagen tridimensionalUna afirmación de los partidarios del sudario es que la imagen de la tela se puede reproducir en una imagen tridimensional con un Analizador de Imágenes YP-8 de Sistemas de Interpretación. Se supone que este equipo convierte las claves de tonalidades en relieves o imágenes tridimensionales con muy poco ajuste.
Los doctores Jackson y Jumper dicen: “Un argumento bien conocido ha sido que una artista, que debe haber vivido antes del siglo XIV, no pudo haber producido una imagen negativa correcta, sin capacidad para examinar su obra mediante la inversión fotográfica.”
“De modo semejante, proponemos que un artista o falsificador que viviera entonces, no habría podido dar información tridimensional al ajustar los grados de intensidad de su obra en todas sus partes para que correspondieran a las separaciones mismas entre la tela y cuerpo”
“Entonces, transformamos estas pinturas en imagen de relieve para ver que tan bien cada artista había captado la tridimensionalidad del sudario en su pintura. En este entonces, ambos artistas no conocían la propiedad tridimensional.”
“La variación de los grados de relieve no ayudo a la situación, porque las anormalidades de estos cuadros solo se alteraron en proporción, pero no se eliminaron. Si dos artistas competentes, que podían copiar del sudario mismo, no pudieron reproducir una imagen tridimensional del sudario sin imperfecciones, parecería remoto que algún artista medieval pudiera realizar tal cosa sin copiar de un sudario”
“En realidad, consideremos muy difícil para la tecnología anterior al siglo XX, el poner una imagen tridimensional clara de una cuerpo humano en una tela, ya sea por arte u otros medios disponibles” (de The 1977 ResearchProceeding on the Shroud of Turin, Los procedimientos de investigación en el Sudario de Turín durante 1997, p.85).
John German, colega de los doctores Jackson y Jumper, indica que la cualidad de la imagen depende del enfoque del equipo:
“La naturaleza de esta relación revelo una importante fuente de error, inherente a la construcción de la imagen tridimensional del sudario. La imagen de la tela se formo mediante un proceso que dio como resultado una relación no lineal entre la intensidad de la imagen y la distancia tela-cuerpo.”
“Sin embargo, el sistema de análisis de la imagen crea una imagen tridimensional en la cual el relieve (análogo a la distancia tela-cuerpo) varía en forma lineal con la intensidad. El resultado práctico de esta relación lineal es que la imagen se distorsiona. Si la ganancia (cantidad de relieve) se reduce para producir una imagen que corresponden a distancias mayores tela-cuerpo tienen muy poco relieve o ninguno.”
“Al contrario, si se aumenta la ganancia para resaltar las partes más débiles de la imagen, la nariz y la frente crecen en desproporción” (de Proceedings, p.235).
La pregunta aquí tiene que ver con los lentes que se usan para corregir las distorsiones de tono, y una maquina que depende mucho de la simulación: ¿Es la imagen tridimensional del sudario tan prefecta, que se considera milagrosa?
También se debe considerar que para conseguir la imagen necesaria, se necesita un modelo humano que se aproxime a la imagen del sudario, a fin de correlacionar la distancia de las interfaces entre tela y cuerpo.
Después de eso, hay que dejar caer la tela sobre el modelo (lo cual provoca distorsión) y entonces se imponen imágenes de cámara sobre las correlaciones de distancia de la tela. La pregunta aquí es: ¿Cómo se puede saber que se ha reproducido una imagen tridimensional del sudario, y no solamente una imagen de sudario del hombre real?
El doctor Marvin Mueller, doctor en Física que trabaja en el Laboratorio de Los Alamos, declara:
“La oscuridad de imagen relativa se determina mediante el examen óptico de una fotografía de la imagen del sudario. Después se hace una correlación de obscuridad de imagen contra distancia tela-cuerpo. Para que la relación sea optima se hacen numerosos ajustes en los detalles de la forma del lienzo.”
“la corrección fina adaptada es bastante buena, y se extrae una función de declinación suave que se aproxima a exponencial. Sin embargo, excepción hecho de los errores de medida y la suavización producida en extracción de la función a partir de una serie de informaciones dispersas, lo que resulta es solamente un relieve tridimensional del modelo humano escogido para el experimento.”
“La ironía es que el mismo proceso de suavización produce distorsión del relieve, pero también de la posibilidad de que se puedan sobreimponer ahora algunas características de la imagen del sudario sobre el relieve del modelo humano”.
“Así, la “estatua” que resulta es una mezcla de las características del modelo humano y la imagen del sudario; no, como se ha afirmado, una estatua del hombre del sudario.”
“Lo que ha hecho PISTU es demostrar que puede obtener una correlación bastante buena entre la oscuridad de la imagen del sudario y la distancia tela-cuerpo correspondiente obtenida, cuando cierto cuerpo masculino del tamaño apropiado es cubierto con cierta tela envuelta de un modo dado. Sin embargo, como la correlación no indica causalidad, eso es todo lo que PISTU ha hecho” (de The Los Alamos Monitor, diciembre 16, 1979, p. B-6)
(Continua...)
Extraido del libro: Respuestas
Edición 1985
Páginas 174-178

¿El sudario de Turín? (1ra parte)

Por: Josh McDowell
El sudario de Turín, una antigua tela de lino de unos 5 m por 1,3 m, ha sido presentado al mundo como la misma sábana con la cual enterraron a Jesús. Veintenas de personas han apoyado su autenticidad. El papa Pablo VI proclamó el sudario como “la reliquia mas importante en la historia del cristianismo” (U.S. Catholic, mayo 1978, p.48).
Se dice que la imagen de la sábana es la propia imagen de Jesucristo y demuestra una prueba tangible de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Muchos la han llamado el misterio más grande del mundo. Los partidarios del sudario sostienen que la imagen soporta el análisis del siglo XX como algo humanamente imposible de “falsificar” o “duplicar”.
Después de una intensa investigación, hemos llegado a considerar el sudario con mucho escepticismo. Parece que gran parte de la investigación alrededor del sudario se ha realizado a la luz de convicciones preconcebidas acerca de su autenticidad.
Hay muchos problemas muy agudos para sustentar que el sudario es autentico. Antes de 1350, no hay evidencias históricas para probar la autenticidad ni aun la existencia del sudario. A.J. Otterbein, en The New Catholic Encyclopedia, La Nueva Enciclopedia Católica, hace la siguiente observación:
“La documentación incompleta sobre e sudario hace que alguno vacilen en cuanto a aceptar sus autenticidad. Tal vacilación se justifica, si se consideran solamente las evidencias históricas. ”

Falsificación
Cerca de 1900, se encontró una carta en una colección de documentos, propiedad de Ulysse Chevalier. La carta fue escrita en 1389 por el obispo de Troyes a Clemente VII, papa de Aviñon.
La carta explicaba que una investigación había descubierto al artista que había pintado el sudario, y él había confesado. Muchos estaban preocupados, porque se usaba la sábana para obtener ganancias económicas. La carta indicaba además:
“Pues muchos teólogos y otras personas sabias declararon que este no podía ser el sudario real de nuestro Señor, con la imagen del Salvador impresa en él, pues el Santo Evangelio no hizo mención de tal imagen; mientras que, si hubiera sido verdadero, parece imposible que el santo evangelista hubiera omitido escribir de él, o que el hecho hubiera permanecido escondido hasta el tiempo presente.”
La carta añadía que el falsificador había sido descubierto, y se refería a la verdad atestiguada por el artista que lo había pintado, es decir, que era obra de habilidad humana y no realizada o entregada de modo milagrosos.

Su historia
Geoffrey de Charney adquirió el sudario antes de 1357. Fue exhibido para su veneración en 1357 en una iglesia de Lirey, Francia, fundada por Geoffrey. Este murió en 1356, antes de que revelara como había obtenido la sábana.
E l sudario fue guardado cuando una investigación demostró que era una falsificación. Luego, cerca de 1449, Margaret de Charney, nieta de Geoffrey, hizo una gira con el sudario y cobró por su exhibición. En 1452, le dio el sudario al duque de Saboya a cambio de dos castillos.
Fue puesto en la Sainte Chapelle de Chambery, donde lo daño un incendio el 3 de diciembre de 1532.
Emanuel Filiberto de Saboya traslado el sudario de Francia a Turín, Italia, en 1578. Un fotógrafo llamado Secondo Pia tomo una foto de la imagen de la sábana en 1898. Para sorpresa de todos, se descubrió que la impresión de la tela era un negativo.

La creación de la imagen
La transferencia de la imagen a la tela en un paso importante para explicar si la tela es el resultado de un milagro, y es en realidad el sudario de Jesús, o no. Si no hubiera duda de que lo impreso en la tela estaba más allá de los medios naturales, tendríamos un milagro, y por tanto el sudario de Cristo. Ambos bandos en esta discusión admiten que la imagen esta formada según la crucifixión de Cristo.
Los métodos propuestos para la transferencia de la imagen a la tela son (1) vaporografía (2) quemadura y radiación (3) termografía.
La vaporografía es un proceso por el cual la mezcla de especias, áloes y aceite reacciona con el amoníaco (úrea) del sudor del hombre, en forma de vapores, para dar la imagen en la tela. El único requisito de la física es que los vapores deben viajar en líneas rectas para formar la imagen.
El problema de esta teoría es que no todos los químicos creen que los vapores viajen en relaciones lineales exactas a partir de sus puntos de origen. OGorman escribió en 1931 que una manera posible para que ocurra la vaporografía seria la adición de una sustancia radioactiva en las especias o en el propio cuerpo de Cristo. Sin embargo, esto se debe considerar como una especulación del más alto grado.
Otro método que ha ganado popularidad, y del cual se trata en los “Procedimientos”, es la “quemada”, o el proceso de un cuerpo que despide radiación suficiente para quemar la imagen  en el lienzo. Esta teoría se acalló por el testimonio de dos científicos: Wade Patterson y Dave D. Myers, del Laboratorio Lawrence Livermore.
Ellos dijeron que no veían como las imágenes del sudario podía haber sido producidas de modo natural por ionización o radiación de alta energía, nuclear u otra. Los rayos X y los rayos gama están entre los principales rayos ionizantes, y las imágenes no pudieron haber sido producidas por ninguno de ellos, porque se necesitan maquinas de alto voltaje para generar rayos X, y las únicas fuentes naturales de rayos gama son sustancias radioactivas como el uranio; además, los rayos X y gama no actúan sobre la materia de la manera que se refleja en el sudario.
Los rayos X y gama, decían ellos, están entre las radiaciones más penetrantes; habrían pasado a través del sudario en vez de marcarlo. Admitieron que una fuente muy intensa de radiación ionizante podría haber afectado la tela, pero dodos los factores participantes – un cuerpo, el paso de los siglos, etc.-, ellos no ven como pudo haber sido posible eso.
Au si por algún azar improbable, el cuerpo se hubiera vuelto radioactivo y estuviera por tanto emanando rayos X y gama, las imágenes del sudario no estarían todavía de acuerdo con el tipo de imágenes formadas bajo tales circunstancias. Los huesos absorben con más fuerza los rayos X y gama, dijo Patterson, y lo huesos, no la piel, hubieran sido los aspectos más claros de la imágenes.
Aunque se hubiera embadurnado el cuerpo con alguna sustancia radioactiva tal como el uranio –que emite rayos gama y partículas alfa y beta, todas las cuales son radiaciones ionizantes–, los científicos todavía no pensaban que las imágenes del sudario habrían aparecido; en la mejor de las circunstancias, habría sido una silueta.
Si se hubiera aplicado una sustancia radioactiva para hacer resaltar solo algunas partes, añadieron, todavía no conocían ellos ninguna técnica para preparar la tela a fin de que pudiera registrar la radiación de alta energía. Los rayos X son un ejemplo de lo que ellos pensaban; se necesita una película sensitiva para registrar la presencia de rayos X.
Si hubiera tenido lugar una explosión atómica en Jerusalén durante el funeral de Cristo, habría existido suficiente radiación de alta energía para trazar las imágenes en el sudario, pero también lo habría destruido por su intensidad. Aun si no hubiera destruido, habría afectado el lienzo del sudario de un modo muy diferente (de Tje Shroud, El sudario, por Wilcox, pp. 154, 155).
Un tercer  método que permite una transferencia de imagen es una es una forma menor de radiación manifestada en el calor. Este proceso se llama termografía, y se usa en la detección del cáncer del seno. Los doctores Jackson y Jumper favorecen este método como el más probable para la transferencia de imagen.
“Con el uso de computadoras para analizar la información tomada de las fotos, verificaron la idea de que la imagen era uniformemente más clara y más oscura en proporción a la distancia entre el cuerpo y la tela. Tan uniforme, en realidad era la variación… que no les quedo duda de que las imágenes habían sido producidas por algún proceso físico –al parecer diferente del arte humano – y se inclinaron a favorecer el termograma, una imagen formada por color” (de The Shroud, El sudario, por Wilcox, p. 175).
Sin embargo el doctor Wood, del instituto Neurológico de Nueva York, relaciona este proceso con el sudario y como resultado expone muchas dudas al respecto.
La termografía, explica el doctor Ernest Wood, surgió de la fotografía infrarroja desarrollada en la Segunda Guerra Mundial; hoy en día se usa principalmente en la detección del cáncer del seno. Su principio es sencillo: el calor emanado por el cuerpo se usa para hacer fotografías de diagnostico, y las fotografías son negativos.
Sin embargo, hay diferencias importantes, indica el doctor Wood, entre las fotografías termográficas y las “fotografías” del sudario. Por su parte, se necesitan maquinas especiales para aumenta el calor del cuerpo al punto de que se pueda registrar una imagen: la magnificación esta en el orden de un millón de veces. Por otra parte la fotografía termográfica queda registrada en película de Polaroid, no en tela (The Shroun, El sudario, por Wilcox, pp.171, 172).
La cantidad de calor irradiado, magnificado a una escala de millo de veces más, es muy probable que habrían destruido la tela con su intensidad.
Los que abogan porque  una baja radiación hizo la imagen, deben admitir una refracción de la luz visible. Ellos resuelven esto hablando de una supuesta capa de sudor mórbido en el cuerpo, que actuara como lente de refracción para enfocar la radiación en el patrón lineal principal por la cual el cuerpo no debió ser lavado).
Si se quita el sudor, se quita el mecanismo de enfoque. El doctor Mueller dijo que toda esta teoría era ridícula, pues el cuerpo necesitaría sobre él centenares de lentes parecidos a ojos de mosca para enfocar la radiación. ¡El sudor no serviría para eso!
También es importante que la radiación visible de bajo nivel que se discute forme la imagen a menos de cinco centímetros del cuerpo. A mayores distancias, la intensidad de radiación baja a cero y no deja una imagen. (Continuara)

Extraido del libro: Respuestas
Edición 1985 
Páginas 174-178

Predicadores mendigos

Por: Donald L. Norbie
Durante el siglo XIII en Europa occidental, surgieron un número de “ordenes mendicantes” en la iglesia Católica. Los más grandes de estos eran los franciscanos y los dominicos. Antes de esto, los monasterios benedictinos enseñaban que los monjes debían trabajar, y la autosuficiencia era la meta de cada monasterio. Los frailes mendigos salieron en pobreza, teniendo solo la ropa que llevaban, y predicaban a la gente dondequiera que iban. Subsistían principalmente pidiendo limosnas, y por esto fueron llamados “mendigantes”, esto es, predicadores que mendigan.
Hay varias maneras de mendigar o pedir limosna. Uno lo pueden hacer apasionadamente, o puede sencillamente declarar sus necesidades. Podría extender la mano o un recipiente como vaso, plato o gorra. Pero de una manera u otra, comunica la verdad de que necesita dinero. Y esto puede hacerse maneras muy sutiles.
¡Predicadores mendigos! No comenzaron con los frailes mendicantes, ni terminan con ellos. Los “hombres santos” en la India subsisten  hoy día pidiendo limosnas como han hecho durante siglos. Y esto es verdad en cuanto a muchas otras religiones. Desafortunadamente, también es verdad respecto a mucho del cristianismo evangélico. ¡Muchas de la iglesias ignoran mucho de la enseñanza de 1 Corintios, pero están de acuerdo en aplicar el 16:1 a “la colecta“! A penas pasa un día que no recibimos correo pidiendo dinero para alguna obra buena. Una escuela cristiana, un orfanato (aquí foto de una niña delgada con lagrimas en la cara), una misión, la lista no parece terminar nunca. Y muchos de estos grupos si predican el evangelio de una forma u otra, mientras que compiten unos con otros buscando el dinero de los evangélicos. Todo esto nos deja perplejos. ¿A quién debo ofrendar, al que tiene mejor foto?
 Hoy en día parece que hay varias formas de hacer la obra del Señor. Algunas de las denominaciones más grandes dan salario a sus misioneros. Las iglesias ofrendan a una organización central misionera, y se envían los salarios a los obreros. Es muy parecido a un negocio y este formato parece tener cierta dignidad.
La mayoría de las llamadas “misiones de fe” en realidad tiene otra forma de preceder. Porque tiene que cruzar las líneas de las denominaciones, cada obrero tiene debe hacer “diputación”, esto es, promocionarse y conseguir para sí promesas de contribuciones para su apoyo económico. Una vez decidida cuanto debe recibir cada mes, visitara a iglesias haciendo su publicidad hasta que tenga suficientes promesas de dinero para suplir dicha mensualidad. Conseguir este apoyo es una verdadera lucha para algunos, porque muchas iglesias ya tienen obligaciones. En este formato el misionero habla libremente de sus necesidad: los billetes de avión para ir al país, un vehículo, la educación de los hijos, el sostenimiento durante du estancia allí, dinero para viajes de visita frecuentemente a su país de origen, etc. Y es posible hacer la obra del Señor de esta manera.
Pero, ¿es un proceder bíblico, y es lo que más honra al Señor? Es posible dar gracias a Dios para cada uno que predica el evangelio, y todavía tener una conciencia que no nos permite usar estos métodos no bíblicos. ¿Cuál es el ejemplo que hallamos en Cristo y en sus apóstoles en lo referente a como sostener la obra del Señor?  Si creemos que su ejemplo y el de la iglesia primitiva es relevante para hoy, necesitamos descubrir como ellos sirvieron a Dios y emplean esto como modelo. Pablo dijo claramente: “Sed imitadores de mi, así como yo de Cristo” (1Co.11:1). ¿Podemos pensar en un mejor ejemplo?
Cuando el Señor Jesús envío a sus discípulos a predicar, les dijo: “... de gracia recibisteis, dad de gracia- no os proveáis d oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino…” (Mt.10:8-10). En la página 108 de su libro Light From The Ancient East (“Luz del Oriente Viejo”), Dissman sugiere que la palabra “alforja” en este pasaje significa: “La bolsa que para lo que el mendigo recaudaba” (ver también Arndt y Gingrich, Greek-english Lexicon, “Léxico griego-ingles”). Se usa de esta manera en inscripciones contemporáneas. Si es así, es una advertencia clara contra el adoptar los métodos religiosos corrientes. Sea como fuera, el énfasis del pasaje es andar en sencillez sin provisiones económicas elaboradas, y dar libremente el mensaje. No se nombra el dinero. Debían ser alojados y sostenidos por los cuyos corazones Dios abriera.
Entonces, estos son los principios que el Señor Jesús enseñaba a sus discípulos, y ellos aprendieron bien la lección. Al ojear el libro de Hechos, encontramos la obra del Señor extendiéndose por el imperio romano. Pedro y los demás apóstoles estaban activamente predicando la palabra, y no hay mención de la necesidad del dinero. Pablo y sus compañeros salían en tres largos viajes misioneros. No hubo arreglo económico con su asamblea de origen en Antioquía. Cuando predicaban la palabra no solicitaban fondos. A veces había iglesias que enviaban dinero porque les preocupaba el bienestar de los siervos del Señor (Fil.4:15, 16). Si hubiera necesidad Pablo trabajaba con sus manos para suplir sus necesidades. No opinaba que es más bien aventurado mendigar que trabajar. Hay una dignidad tremenda acerca de este hombre cuando le veamos doblado sobre su trabajo, obrando con sus manos, haciendo tiendas (Hch.18:3). La única vez que menciono sus necesidades era cuando dijo que tenía más que suficiente (Fil.4:18). Ningún hombre podía acusarle de avaricia.
Es verdad que tomo una ofrenda para ayudar a los hermanos necesitados en Jerusalén. Pero el alivio del hambre no es lo mismo que solicitar fondos para propagar el evangelio. Probablemente el alivio del hambre no ofenderá a los incrédulos pero millones están indignados por la política financiera de las iglesias y de predicadores. Es una de las quejas más comunes entre los que no son creyentes: “solo quieren tu dinero”.
Hace aproximadamente 200 años, una brisa refrescante soplaba en la cristiandad. Se levanto un momento en las islas británicas y en otros lugares que enfatizaba el retorno a la sencillez y realidad de la iglesia primitiva. Había énfasis en la unidad del cuerpo de Cristo los dones en la iglesia, el sacerdocio de todos los creyentes, el retorno del Señor y el ejército de fe en la obra del Señor. George Mueller estaba entre otros que captaron una visión por servir así al Señor. Reusaba dar a conocer a los hombre sus necesidades mientras que la puerta del cielo estuviera abierta a él. Su obra de orfanato crecía hasta que 2,000 niños estaban siendo apoyados por el hilo de la oración. Las necesidades de todos aquellos jóvenes dependientes fueron sopladas a Dios y solo a Él en oración. Dios proveía en maneras maravillosas y milagrosas.
Otro salió a la obra del Señor con la misma visión. Anthony Norris Groves salió para ir a Baghtad con su familia, habiendo desecho de su fortuna, porque se determino vivir con una vida de fe. Más tarde fue a la india desenas de personas siguieron este camino de fe. Estas personas de coraje, dispuestas a sufrir penalidades dejaron atrás su patria y se fueron sin estar con una misión, sin sostenimiento garantizado, agarrados por fe al Dios vivo. Se fueron a Asia, África, Europa, América del Sur y las islas del mar. Y hoy en día todavía se siente el impacto de su obra en el mundo. Saludamos a este héroe de la fe.
Pero hoy en día los tiempos han cambiado y han aparecido una nueva especia de misionero. Su mente está mucho más orientada a las organizaciones. No está muy convencido de la necesidad de seguir el ejemplo de los apóstoles. Algunos cuestionan si hay si quiera un patrón que seguir. No le importa mucho hacerse socio de una sociedad misionera para tener dirección y seguridad de su trabajo. Si les hablas del camino de la fe probablemente sonreirá. ¿Qué hay de malo en dejar a la gente saber cuáles son tus necesidades? A su modo de pensar las relaciones públicas son muy importantes. El quiere proyectar la imagen correcta a los que apoyan.
Podríamos hacer unas cuantas preguntas incisivas. ¿Es Dios el mismo? ¿O ha muerto el Dios de Elías? ¿Puede proveer para sus siervos sin solicitación y promoción? ¿Es posible para el Espíritu Santo guiar a su pueblo en la cuestión de ofrendar? ¿Podría ser que algunos obreros en nuestros tiempos desean más de lo que necesitan? Y si dejamos esto en manos de Dios, ¿No es posible que él retenga fondos para restringir algunos de nuestros proyectos? ¿Y no podría ser tal cosa una bendición? Si en su providencia él no suple mi necesidad, ¿es una deshonra si tomo un trabajo secular? ¿No podría servir algo así como testimonio fuerte acerca del obrero, de su determinación y devoción a Dios?
En toda esta área, tengamos la honestidad para dejar ver lo que realmente creemos. Si en nuestro servicio a Dios deseamos emplear métodos que no está en el Nuevo Testamento, es posible hacerlo en nuestra decisión. Pero si profesamos seguir el ejemplo de los apóstoles en esta área, tengamos cuidado. No seamos audaces para intentar cubrir nuestra fe empobrecida con el manto de “precedente bíblico” todavía hay cientos de personas que sirven al Señor en todo el mundo cuyos labios están sellados a los hombre en lo referente a sus necesidades económicas. Ellos solo mencionan estas cosas a Dios en oración. Ora por estos siervos que viven por fe, y ofrenda a aquellos según el peso que Dios ponga en tu corazón. ¡Y tira las cartas mendigas a la basura!

Extraído del Libro: La Iglesia Primitiva
Edición 2010
 Páginas 137-141