La Historia detras de Navidad 1. El Origen

Navidad. Sinónimo de vacaciones, abundancia y buenos deseos, representa también un punto de discrepancia para muchos creyentes. Por un lado, son muchos los cristianos que han asumido estas fechas como un motivo valido para celebrar, especialmente el 25 de diciembre, en que se conmemora el nacimiento del Mesías, Cristo Jesús. Por otro lado están aquellos que se muestran renuentes a aceptar estas fiestas y sus implicaciones por considerarlas opuestas a la fe bíblica.
Considerando esta problemática, que no es nueva, todo creyente debe plantearse la siguiente pregunta ¿Es correcto que la iglesia celebre la navidad? Sin embargo, como ya hemos mencionado, la respuesta esta divida. Son muchos los buenos y sinceros cristianos que no ven problema alguno en celebrar la navidad, como también son muchos los buenos y sinceros cristianos que si lo ven. Por tanto, la pregunta sería ¿Cómo saberlo? Cómo podemos determinar si celebrar la navidad es correcto o no. Pero, una vez más, las respuestas difieren. Muchos consideran que debido a que la Biblia no ordena celebrar la navidad, asumirla seria actuar conforme a las normas del mundo. Por su parte, aquellos que la celebran, argumentan que la Biblia tampoco nos lo prohíbe, y además apelan a Rom.14 para demandar “libertad cristiana” en cuanto al tema.
Lo que haremos a continuación será determinar la valides de esta celebración, para la iglesia, mediante la consideración de su historia. Al considerar, tanto su origen como su desarrollo, podremos discernir si es correcto o no celebrar la navidad. Si bien es cierto que la Biblia no habla en contra de la navidad de forma directa, eso no significa que no podamos determinar si es correcto o no celebrarla. Lo que necesitamos es, por tanto, entender cuál es la naturaleza de la navidad. Es este propósito el que nos conduce a la consideración del origen y el desarrollo de esta celebración, para poder aplicar a ello un apropiado discernimiento bíblico.

El origen de la Navidad

Para entender la naturaleza de la navidad necesitamos ir a la raíz, a sus orígenes. ¿Realmente la navidad surge con el nacimiento de Cristo? ¿Se puede aplicar el texto de Lucas 2:14 a esta celebración? O, por el contrario, navidad ¿no es más que una celebración pagana? Los antecedentes son claros. Para nadie es un misterio que la navidad tiene su origen en dos celebraciones que se remontan a las antiguos pueblos nórdicos y al imperio Romano. Nos estamos refiriendo al Yule,  celebrada por los antiguos nórdicos, y a la Saturnalia, celebrada por los romanos. La mayoría de las tradiciones de la navidad, sino es que todas, se le atribuyen a estas dos celebraciones.

El Yule

El Yule era una celebración de acentuado carácter religioso que marcaba el solsticio de invierno y en la que se implicaba la concepción que los pueblos nórdicos tenían acerca del universo (cosmovisión).
La mayoría de las llamadas tradiciones navideñas están profundamente arraigadas en los antiguos ritos de Yule.1

El invierno nórdico.
Para los nórdicos el invierno se trataba de supervivencia, la vida dependía ahora de la cosechas y los animales de granja se sacrificaban, puesto que no se les podía mantener con vida hasta el final del invierno. Siendo pueblos agrícolas, para los nórdicos el siclo de la vida estaba marcado por las estaciones del año. Mientras que en primavera los frutos de la tierra nacen y están verdes, para la llegada del invierno, después de las cosecha en otoño, todo comienza a morir. Era el final de este siclo (rueda), es decir el renuevo de la vida con la llegada del verano, lo que se conmemoraba en el Yule. Esta celebración duraba 12 días, desde el 25 de diciembre al 6 de enero, de acuerdo al calendario rúnico.

El solsticio de invierno
La noche más poderosa de Yule es el propio solsticio, la noche más larga del año. Ésta es la noche en la que el leño de Yule debe quemarse y la vigilancia mantenerse; ésta es la noche en la que los juramentos más sagrados son pronunciados. ¡No es bueno estar solo en esta noche… es el momento de mayor oscuridad: el sol está en su punto más bajo en los cielos, mientras que la noche es la más larga del año. Yule es uno de los puntos clave del ciclo. Tras Yule, los días empiezan a prolongarse, por lo que esta festividad se celebra tradicionalmente para celebrar el retorno de la luz y de la esperanza al mundo.2

El árbol de Yule
Una característica de esta celebración, que debemos destacar dado nuestro propósito, es la tradición de llevar a los hogares árboles de hoja perenne. Estos árboles eran los únicos que sobrevivían al crudo invierno nórdico. Esta práctica tenía un carácter simbólico. El árbol probaría que la vida persistía durante este tiempo obscuro y, para los nórdicos que trataban de sobrevivir a la brutalidad del invierno, eran un elemento imprescindible. A esta práctica se sumaba otra igualmente significativa y era la de llevar el árbol más grande que se pudiera encontrar para ser quemado durante la celebración del Yule. El árbol debía arder durante los doce días que duraba la celebración.

El dios Odin
Un último detalle importante de esta celebración son las creencias de estos pueblos, especialmente las que se refieren a un personaje volador, que para este entonces era identificado como un dios y era llamado Odin.
En Alemania el dios Odin prestó su nombre para esta celebración de invierno. Los antiguos alemanes se aterrorizaban por Odin porque sus vuelos nocturnos decidían quien prosperaba o perecía para el próximo año.3

Dada la rudeza extrema del invierno, acompañado por las creencias del pueblo, la mejor decisión era mantenerse dentro de casa, al calor del fuego y los esperanzadores adornos decorativos. Este ambiente, sumado a la abundancia que implicaba el sacrificio de los animales de granja, marco las características de la tradicional celebración del Yule. Sin embargo, los nórdicos no eran los únicos que celebraban el solsticio de invierno, también lo hacían los romanos, los cuales llamaron a su celebración Saturnales.

Las Saturnales

Las Saturnales fue catalogada por el poeta Catulo como “el mejor de los días”4. Esta celebración se llevaba a cabo en honor a Saturno, de ahí su nombre, quien era la deidad agrícola que gobernó el mundo en la Edad de Oro. Esta celebración coincidía con la conmemoración del “dies natalis Sol Invictus” (El nacimiento del Sol Invencible), mejor conocido como Mitra. Después de su introducción en el calendario romano, la celebración adquirió una creciente popularidad hasta asentarse como la fiesta más importante del imperio. La Saturnales era un remozado de las costumbres griegas absorbidas por los romanos, Saturno era el equivalente al dios griego Cronos.
Sin embargo los romanos solo adoptaron las costumbres griegas para esta celebración en el 217 a.C. Después de ser derrotados durante la segunda Guerra Púnica, en la batalla del Lago Trasimeno, los romanos buscaron el favor de los dioses griegos y adoptaron para ello las costumbre griegas que honraban a sus dioses.
Robert E.A. Palmer ha argumentado que la introducción de nuevos ritos en ese momento fue en parte un intento de apaciguar a Baal Hammon, el dios cartaginés que fue considerado como la contraparte del romano Saturno y Cronos griego.5

El solsticio de invierno y el dios Saturno
Al igual que las tradiciones nórdicas (las cuales muy probamente se mesclaron con las romanas) las Saturnales tenía un marcado tono religioso. El solsticio de invierno es el momento en el que el Sol entra en Capricornio, el cual se consideraba la casa astral de Saturno.
Los romanos conmemoraban con las Saturnales el recuerdo de la Edad de Oro de la humanidad, en la que la igualdad social y la abundancia imperaban. Esta edad de oro se debía al gobierno del dios Saturno, el cual había llegado a roma después de ser expulsado por Jupiter (el Zeus de grecia), quien había usurpado su trono. Tras su llegada, Saturno fue recibido por Janus y enseño a los romanos la agricultura y la civilización. Los romanos en respuesta lo nombraron rey y en el 497 a.C. se construyo un templo en su honor, en el cual se depositaba el tesoro del Estado (aerarium Saturni) y desde el cual los funcionarios públicos administraban el imperio.

Las fechas
Originalmente las Saturnales se celebraran en un solo día, el 17 de diciembre. Sin embargo Julio Cesar, quizás considerando que un día era demasiado poco para una ocasión tan importante, extendió la fechas hasta el 19 de diciembre. Augusto y Calígula agregaron así mismo un día, extendiendo la celebración hasta el 21 de diciembre. Domiciano por su parte agrego dos días, hasta el 23 de diciembre. Finalmente, en el 274 d.C. Aureliano agrego dos días más con el fin de congraciarse con los cultos siriacos, dando lugar a los adoradores de Mitra en su cumpleaños (natalicio), el 25 de diciembre.

El espíritu de las Saturnales
Al igual que los nórdicos, los romanos esperaban que el dios Sol venciera una vez más (de ahí que se le llamara invencible) y como símbolo de esa esperanza encendía velas para decorar los hogares. A demás, los romanos aspiraban a recuperar esa Edad de Oro perdida, en la que la paz, la generosidad, la abundancia y la igualdad social prevalecían bajo el gobierno de Saturno. A esto se sumaba la solemnidad que implicaba el cumpleaños de Mitra celebrado el 25 de diciembre. Estos factores dieron lugar a las prácticas que caracterizaron las celebraciones de las Saturnales.

Las fiestas tradicionales
Las celebraciones de las Saturnales comenzaban el 17 de diciembre con el sacrificio en el templo de Saturno realizado por los sacerdotes. Al mismo tiempo se liberaba las ataduras de lana que mantenían cautivo a de Saturno. Inmediatamente después del sacrificio, el Cenado ordenaba sacar la imagen de la deidad y colocarla en el centro de las celebraciones para simbolizar su participación en el banquete público que se ofrecía en su honor (convivium publicum).
Dado el espíritu de las festividades, estas fechas fueron decretadas como “feriado imperial”; lo cual significaba que toda actividad debía suspenderse, algo totalmente inusual para aquel entonces. Este feriado imperial iba acompañado por la “libertad” y la “igualdad” de todo ciudadano. Esto último era especialmente importante para los esclavos, quienes disfrutaban de la libertad que se les negaba el resto del año. Ellos podían, durante las Saturnales, usar el Pilleus, una gorra cónica de fieltro que era la señal de los libertos. Otro elemento clave para las celebraciones era la “libertad de expresión”, lo cual permitía a los esclavos criticar a sus amos y a los ciudadanos criticar a las autoridades, esto sin las severas consecuencias habituales que imponía la ley.
Otra práctica común al espíritu de las Saturnales era el intercambio de regalos, mejor conocida como la Sigillaria, celebrada el 23 de diciembre. El poeta Marcial se refiere a esta práctica indicando que los regalos se caracterizaban por su sencillez dado el espíritu de las fechas. Los regalos más comunes que solían darse eran pequeñas estatuas de dioses, velas, dados, tabletas para escribir, peines, etc. etc. Sin embargo muchos también hacían regalos caros que iban desde un esclavo a un animal exótico. Aun así, los regalos simbólicos eran más apreciados. Marcial también se refiere a los comerciantes que se identificaban con el espíritu de las fechas dando descuentos y propinas a sus clientes en gratitud a sus compras. Catulo y Marcial se refieren también los versos con que se solía acompañar a los regalos.
Marcial tiene una colección de poemas escritos que venían unidos a los regalos. Catulo recibió un libro de poemas malos por "el peor poeta de todos los tiempos" como una broma de un amigo.6
Dada la naturaleza del hombre, estas fechas y sus licencias, dieron también lugar al despotismo, libertinaje y a un ambiente de carnaval que poco a poco se fue haciendo más y más popular. Así las Saturnales se convirtieron en sinónimo de desorden y anarquía general para el pueblo. Una práctica que expresa este lado obscuro del espíritu de las Saturnales, era “la elección del rey de las saturnales”. Esta práctica, muy probamente surgió como saitirización al emperador, quien después de la republica, adopto el título que le correspondía a Júpiter, quien gobernaba en ausencia de Saturno. El primero en ostentar el título de “emperador” fue Augusto, quien pretendía volver a la Edad de Oro en la que Saturno (Cronos) gobernaba sobre la humanidad. Sin embargo el pueblo no creía tal cosa y el “rey de las saturnales” era una costumbre que evidencia el sentir del pueblo hacia el “emperador”.

A modo de conclusión
Hasta aquí, hemos considerado de manera general, las tradiciones que originaron la celebración de la Navidad. Sin duda, el contenido de estas tradiciones, resultan muy familiares. ¿No nos resulta familiar la tradición de Los Arbole de Yule con que los antiguos nórdicos adornaban sus hogares? ¿A quién nos recuerda el personaje volador llamado Odín? Y qué decir de las tradiciones de las Saturnales romanas. ¿Acaso no es el espíritu de las Saturnalias notablemente similar al espíritu de la Navidad?
Sin embargo aun nos quedan algunos puntos por resolver. ¿Celebraba la iglesia primitiva la Navidad? Si no, ¿Cómo llegaron las tradiciones paganas a mezclarse con la iglesia? y ¿Cómo los elementos, que ya hemos considerado, han dado forma a lo que hoy es navidad? Estas son las preguntas que intentaremos resolver en nuestra próxima oportunidad. Consideremos mientras tanto la advertencia del apóstol Pablo en referencia a las tradiciones de los hombres:
Col.2:8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Notas:
1Cfr. How we inherited Christmas from-The Viking Yule-http://skandland.com/vikxmas.htm
2Cfr. Paganismo-Yalda y Yule-http://lasendapagana.blogspot.com/2009/12/yalda-y-yule.html
3Vease. La Navidad al Descubierto-Documental-History Chanel-1997
4Vease Nota 2-The saturnales-Wikipedia-http://en.wikipedia.org/wiki/Saturnalia
5Vease Nota 6-The saturnales-Wikipedia-http://en.wikipedia.org/wiki/Saturnalia
6Vease Nota 41-The saturnales-Wikipedia-http://en.wikipedia.org/wiki/Saturnalia


Bibliografía:
Video
La Verdadera Historia de la Navidad
Documental, History Chanel
2010 AyE Networks
La Navidad al Descubierto
Documental, History Chanel
1997 History Televisión Network Productions
AyE Networks
La Verdadera Historia del Halloween
Documental, History Chanel
2010 AyE Networks
Los Celtas
Documental, En Busca de la Verdad
Greytone Communications, INC.
2010 AyE Networks
Audio
Mitos y leyendas de la Navidad
El Ultimo Peldaño, programa de radio
Archivo de audio
Joaquín Abenza - Temporada 2 - Programa 137 (26/12/2008)
En linea
Wicca Celta
http://wicca.lunacelta.com/index.php
Tradiciones nórdicas de Yule
http://z7.invisionfree.com/gotfornsed/ar/t857.htm
Wicca-Adivinatorio
http://www.adivinario.com/magia_10.php
El verdadero origen de la navidad-La iglesia de Dios restaurada
http://rcg.org/es/folletos/ttooc-es.html
La pura verdad acerca de la navidad-Church of God Home School Association COG Archives Booklets And Articles
http://www.coghomeschool.org/site/cog_archives/booklets/spanish_language/La%20Pura%20Verdad%20acerca%20dela%20NAVIDAD.htm
Paganismo
Yalda y Yule
http://lasendapagana.blogspot.com/2009/12/yalda-y-yule.html
Anno Novo
http://lasendapagana.blogspot.com/2009/12/anno-novo.html
Elementales
http://lasendapagana.blogspot.com/2009/06/elementales.html
Las fiestas de las Saturnales: Navidades a la Romana-imperioromano.com
http://www.imperioromano.com/blog/?p=22
En ingles
The saturnales-Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Saturnalia
Thomas Browne
http://penelope.uchicago.edu/~grout/encyclopaedia_romana/calendar/saturnalia.html
The Yule-Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Yule
How we inherited Christmas from
The Viking Yule
http://skandland.com/vikxmas.htm
Winter Solstice
Celebrating the Return of the Sun
http://www.mysticcosmos.com/solstice.htm