¿El sudario de Turín? (2da Parte)

Por: Josh McDowell
El promedio de la distancia en el sudario es de tres centímetros, lo cual debilita mucho las propiedades  de formación de imagen en la radiación, y hay mayores distancias en el sudario, que no formarían imagen si la causa fuera una quemada por radiación.
También hay que recordar que el mecanismo para quemar por radiación del que habla sis partidarios es todo pura especulación; no hay prueba. Debe ser un cálculo por adivinación en el mejor de los casos.
El doctor Marvin Mueller ha estado con el Laboratorio Científico de los Alamos, Nuevo México, durante veinte años, y ha hecho investigación teórica y experimental en varios campos diferentes de la física. Durante los últimos ocho años, ha trabajado en el Proyecto de Energía de Fusión Láser, y tiene fama internacional en este campo por sus contribuciones teóricas y esfuerzos antagónicos.
En una carta, el doctor Mueller dice: “Algunos científicos que son miembros del Proyecto de Investigación del Sudario de Turín (PITSU) han dicho que los resultados experimentales de sus estudio demuestran que el sudario en realidad envolvía el cuerpo crucificado de Cristo Jesús.”
“Su razón principal para afirmar la autenticidad del sudario se basa en que la imagen del sudario solo habría sido producida por una “radicación corta” emanada del cuerpo en la tela con la cual estaba cubierto.”
“Tal suceso, por supuesto, seria milagroso, y eso es precisamente lo que necesitaba para probar la autenticidad; pues ningún proceso natural de formación de imagen era el de Jesucristo.”
“Sin embargo, sus afirmaciones no toleran un examen detenido, y parece que están fundadas en su mayoría en el deseo de que así fueran las cosas. Por una parte, ellos no han demostrado que la imagen del sudario sea producto de una combustión, aunque posea algunas de sus propiedades, como el color y la resistencia al calor.”
“Otras sustancias, que se pudieron usar para formar la imagen por medios artísticos, también poseen estas propiedades, y se han encontrado en realidad en la imagen Este hecho solo hace que cualquier afirmación de autenticidad parezca un poco absurda.”
“A demás, el PISTU no ha demostrado que la imagen fuera transferida a través del espacio del cuerpo a la tela por medio de la radiación o de cualquier otro agente. Aunque los detalles son demasiados complicados para explicar aquí, se puede decir que todo lo que el PISTU ha hecho es establecer una correlación entre la densidad (obscuridad) de la imagen del sudario y las distancias de la tela al cuerpo, medidas con ayuda de un voluntario cubierto con una tela”
“No obstante, la correlación no implica casualidad. Por ejemplo, en principios por lo menos, el procedimiento que el PISTU esa para contruir una estatura del “hombre del sudario” también se podría usar para reconstruir un relieve completo (o estatua) de una imagen frotada, producida por el método de Joe Nickells”
“El hecho de que haya producido una estatua de la imagen del sudario, usando el método descrito, no dice casi nada del método por el cual se produjo la imagen. En particular, el método de frotación, siendo variable y adaptable en sí, puede producir una amplia gama de tonos en un bajorrelieve dado; y puede, por ende, variar las características “tridimensionales” de la imagen, casi a voluntad”
“De donde se deduce que las dos afirmaciones sobre las cuales se basa la hipótesis de la “radiación corta” no son defendibles. Cualquier afirmación de autenticidad respecto del sudario de Turín es tan prematura, que es absurda”

La imagen tridimensionalUna afirmación de los partidarios del sudario es que la imagen de la tela se puede reproducir en una imagen tridimensional con un Analizador de Imágenes YP-8 de Sistemas de Interpretación. Se supone que este equipo convierte las claves de tonalidades en relieves o imágenes tridimensionales con muy poco ajuste.
Los doctores Jackson y Jumper dicen: “Un argumento bien conocido ha sido que una artista, que debe haber vivido antes del siglo XIV, no pudo haber producido una imagen negativa correcta, sin capacidad para examinar su obra mediante la inversión fotográfica.”
“De modo semejante, proponemos que un artista o falsificador que viviera entonces, no habría podido dar información tridimensional al ajustar los grados de intensidad de su obra en todas sus partes para que correspondieran a las separaciones mismas entre la tela y cuerpo”
“Entonces, transformamos estas pinturas en imagen de relieve para ver que tan bien cada artista había captado la tridimensionalidad del sudario en su pintura. En este entonces, ambos artistas no conocían la propiedad tridimensional.”
“La variación de los grados de relieve no ayudo a la situación, porque las anormalidades de estos cuadros solo se alteraron en proporción, pero no se eliminaron. Si dos artistas competentes, que podían copiar del sudario mismo, no pudieron reproducir una imagen tridimensional del sudario sin imperfecciones, parecería remoto que algún artista medieval pudiera realizar tal cosa sin copiar de un sudario”
“En realidad, consideremos muy difícil para la tecnología anterior al siglo XX, el poner una imagen tridimensional clara de una cuerpo humano en una tela, ya sea por arte u otros medios disponibles” (de The 1977 ResearchProceeding on the Shroud of Turin, Los procedimientos de investigación en el Sudario de Turín durante 1997, p.85).
John German, colega de los doctores Jackson y Jumper, indica que la cualidad de la imagen depende del enfoque del equipo:
“La naturaleza de esta relación revelo una importante fuente de error, inherente a la construcción de la imagen tridimensional del sudario. La imagen de la tela se formo mediante un proceso que dio como resultado una relación no lineal entre la intensidad de la imagen y la distancia tela-cuerpo.”
“Sin embargo, el sistema de análisis de la imagen crea una imagen tridimensional en la cual el relieve (análogo a la distancia tela-cuerpo) varía en forma lineal con la intensidad. El resultado práctico de esta relación lineal es que la imagen se distorsiona. Si la ganancia (cantidad de relieve) se reduce para producir una imagen que corresponden a distancias mayores tela-cuerpo tienen muy poco relieve o ninguno.”
“Al contrario, si se aumenta la ganancia para resaltar las partes más débiles de la imagen, la nariz y la frente crecen en desproporción” (de Proceedings, p.235).
La pregunta aquí tiene que ver con los lentes que se usan para corregir las distorsiones de tono, y una maquina que depende mucho de la simulación: ¿Es la imagen tridimensional del sudario tan prefecta, que se considera milagrosa?
También se debe considerar que para conseguir la imagen necesaria, se necesita un modelo humano que se aproxime a la imagen del sudario, a fin de correlacionar la distancia de las interfaces entre tela y cuerpo.
Después de eso, hay que dejar caer la tela sobre el modelo (lo cual provoca distorsión) y entonces se imponen imágenes de cámara sobre las correlaciones de distancia de la tela. La pregunta aquí es: ¿Cómo se puede saber que se ha reproducido una imagen tridimensional del sudario, y no solamente una imagen de sudario del hombre real?
El doctor Marvin Mueller, doctor en Física que trabaja en el Laboratorio de Los Alamos, declara:
“La oscuridad de imagen relativa se determina mediante el examen óptico de una fotografía de la imagen del sudario. Después se hace una correlación de obscuridad de imagen contra distancia tela-cuerpo. Para que la relación sea optima se hacen numerosos ajustes en los detalles de la forma del lienzo.”
“la corrección fina adaptada es bastante buena, y se extrae una función de declinación suave que se aproxima a exponencial. Sin embargo, excepción hecho de los errores de medida y la suavización producida en extracción de la función a partir de una serie de informaciones dispersas, lo que resulta es solamente un relieve tridimensional del modelo humano escogido para el experimento.”
“La ironía es que el mismo proceso de suavización produce distorsión del relieve, pero también de la posibilidad de que se puedan sobreimponer ahora algunas características de la imagen del sudario sobre el relieve del modelo humano”.
“Así, la “estatua” que resulta es una mezcla de las características del modelo humano y la imagen del sudario; no, como se ha afirmado, una estatua del hombre del sudario.”
“Lo que ha hecho PISTU es demostrar que puede obtener una correlación bastante buena entre la oscuridad de la imagen del sudario y la distancia tela-cuerpo correspondiente obtenida, cuando cierto cuerpo masculino del tamaño apropiado es cubierto con cierta tela envuelta de un modo dado. Sin embargo, como la correlación no indica causalidad, eso es todo lo que PISTU ha hecho” (de The Los Alamos Monitor, diciembre 16, 1979, p. B-6)
(Continua...)
Extraido del libro: Respuestas
Edición 1985
Páginas 174-178